(Institución) (Institución) (Institución)
 

Repositorio Institucional UIS (RIUIS) >
Ciencias Básicas >
Matemáticas >
Licenciatura en Matemáticas - Trabajos de Grado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este archivo: http://hdl.handle.net/123456789/7280

Título : EFECTOS DEL CAMBIO DE ESCALA EN EL ANALISIS DE GRAFICOS DE NINOS DE SEXTO GRADO
Autor : Gomez Ramirez, Mariana Lisset
Padilla Suarez, Carolina
Yanez Canal, Gabriel
Fecha publicación : 24-ene-2013
Tipo: Trabajo de Grado
Editorial: Universidad Industrial de Santander
Facultad: Facultad de Ciencias
Departamento: Escuela de Matemáticas
Programa: Licenciatura en Matemáticas
Año: 2007
Palabras Clave : INTERPRETACION DE GRAFICOS
Resumen: Cambio de escala Niveles de comprensión de gráficos Estadística Situaciones problema DESCRIPCIÓN O CONTENIDO Esta investigación se enfoco en los efectos que produce el cambio de escala en el análisis de gráficos con estudiantes de sexto grado, utilizando como estrategia de investigación los niveles de comprensión de gráficos propuestos por Curcio. Este trabajo está orientado para: Reconocer la importancia que tiene la variación de escala en el análisis de gráficos e identificar las dificultades que presentan los estudiantes en la interpretación de datos a partir de gráficos y determinar en qué nivel de comprensión de gráficos se encuentran. Esta investigación se desarrollo a través del planteamiento de situaciones problema que les permitió a los estudiantes organizar, analizar, interpretar e intercambiar información para formular conclusiones y soluciones prácticas al problema presentado. Con las situaciones planteadas, se logró el análisis de diversas interpretaciones obtenidas a partir de los gráficos, el cual representaban la misma información pero, en diferentes escalas. Los alumnos lograron desarrollar habilidad para analizar, agrupar, describir y clasificar información e interpretar y comprender gráficos. Este trabajo sugiere un aporte significativo en la enseñanza del análisis e interpretación de gráficos. Los resultados de esta investigación explican y confirman cómo se debe analizar los gráficos a partir del cambio de escala y los niveles de comprensión propuestos por Curcio.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7280
Aparece en las Colecciones: Licenciatura en Matemáticas - Trabajos de Grado

Archivos:

Archivo Descripción Tamaño Formato
122828.pdf1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los archivos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios